¿Conoces El Balanced Scorecard?

 El Balanced Scorecard es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos.


"Es la Organización Enfocada en la Estrategia"



Dentro de un sistema Scorecard se deben conformar los siguientes componentes:
1.- Mapas Estratégicos: representación visual de los objetivos estratégicos que deben reflejar fielmente la estrategia de la compañía.
2.- Objetivos estratégicos: derivación de los retos estratégicos en objetivos operativos que marquen el camino a seguir.
3.- Indicadores estratégicos: como medio o vehículo de medición de los objetivos estratégicos
4.- Iniciativas estratégicas: planes de acción que permiten alcanzar las metas buscadas.  
  



Las Cuatro Perspectivas de los indicadores estratégicos



A pesar de que son 4 las perspectivas que tradicionalmente identifican un BSC, no es indispensable que estén todas ellas; estas perspectivas son las más comunes y pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas que no constituyen una condición indispensable para construir un modelo de negocios.


1. Perspectiva financiera.

 Históricamente los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera.

2. Perspectiva del cliente.

 Como parte de un modelo de negocios, se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.
Brinda información importante para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de mercado, rentabilidad, etc.

3. Perspectiva procesos internos.

 Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos que dan vida a la empresa. Esos procesos en los que se debe ser excelente son los que identifican los directivos y ponen especial atención para que se lleven a cabo de una forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

4. Perspectiva de formación y crecimiento.

 Es la perspectiva donde más tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo. Aquí se identifican la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional. Normalmente son intangibles, pues son identificadores relacionados con capacitación a personas, software o desarrollos, máquinas e instalaciones, tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las perspectivas anteriores.


Beneficios del BSC


Mejora la efectividad al tener una visión ejecutable de la estrategia.


Asegura resultados.

Optimiza los recursos asignados a implementar la estratega.

Permite que los funcionarios trabajen en forma coordinada y colaborando en busca de los objetivos de la institución.
Acelera el tiempo necesario para agregar valor ya que permite tomar decisiones más informadas.




Ideas Fuertes 

El BSC es una herramienta para facilitar la implementación de la estrategia.


La estrategia debe desplegarse en objetivos y mediciones, metas concretas y medios que se utilizaran para lograrlos, bajando en cascada en la estructura organizacional de la Institución


La disciplina es la clave para su implementación.


El BSC debe ser sincronizado con las otras áreas de la empresa.